viernes, 15 de julio de 2016

Hablemos de Tropes

¿Alguien conoce la página TV Tropes?

es una buena página, pásense (siempre es mi recomendación xD). Si la conocen, me ahorran la explicación de la palabra Trope (creo que se pronuncia Trup)

¿Qué son las Tropes y por qué es excelente para escribir?

Trope es una palabra que se usa muy a menudo en inglés para describir lugares comunes. Sí, podría usarse la palabra cliché, pero... la palabra en sí tiene una connotación negativa y un/a Trope es más bien algo neutral.


Es excelente para escribir, porque, como JKR lo hizo, podés empezar con lo tipico y darle un giro. Más allá de que pueda o no usarse para ello, también sirve para analizar si una obra es buena o mala, según las/los Tropes que tenga.

Las tropes más claros de Harry Potter:

Mis Padres están Muertos: Harry. Teddy, después.

El Elegido: Harry lo es. La historia gira e torno a él y por qué es el único que puede vencer a Voldemort

El Nuevo No Sabe: Harry, conociendo al mundo mágico. Sirve para que el lector sea introducido de una manera... amable, al ambiente.

La Profecía: se explica por sí sola.

Maestro Malvado: Umbridge, Snape.

El Malo Maloso: Voldemort, habiendo Malos "menores" como, por ejemplo: Quirrell, Lucius, Peter, Crouch Jr, Draco... Umbridge.

Desconfía de los Buenos: Quirrell, "Moody"

Fue Bueno Todo el Tiempo: Snape, más allá de lo que se pueda pensar

El Arma de Chekhov: Si se menciona, es porque se VA a usar (el armario, por ejemplo, el saber que Gringotts es "vigilado" por dragones, Scrabbers, el espejo de Erised...)

Los Adultos no Sirven:... creo que no merece la pena que lo explique ¿no?

Hay miles, de miles, de miles, de miles Tropes en HP. Incluso, cada personaje tiene Tropes. Hay Tropes sobre muertes, sobre relaciones, sobre amigos, hay tropes sobre todo. Hasta vos mismo podes ser reducido a un par de tropes.

Por esto, es genial para escribir. Sea fics, sea novelas, sea lo que sea. Porque te ayuda a armar la historia, te ayuda a crear personajes, te ayuda a lo que sea. Funciona como los prompts, como disparadores, básicamente.


Y sí. Hasta los Fanfics tienen Tropes particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Sobre R!S

A modo de introducción a Rincón!Shumajer... Somos tres potterheads que escriben fanfiction desde hace más tiempo del que pueden contar. De...